SUBSISTEMA DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS
Debe existir un
subsistema de control de recursos humanos para que las diversas secciones de la
empresa pueden desempeñar su
responsabilidad de línea con relación al personal.
El control trata de
asegurar que las diversas unidades de la organización marchen de acuerdo con lo
previsto.
1.
Control como función administrativa para
acompañar y evaluar lo que fue planeado, organizado y dirigido para detectar
desviaciones y efectuar las correcciones necesarias.
2.
Control como medio de regulación para mantener
el funcionamiento dentro de los estándares deseados.
3.
Control como función restrictiva y limitadora de
un sistema para mantener a los miembros dentro de los patrones de
comportamiento deseados.
ADMINISTRACIÓN POR EXCEPCIÓN
Deben identificarse y localizarse con rapidez todas las
desviaciones positivas o negativas de lo normal para emprender de inmediato las
acciones correctivas necesarias.
En la actualidad el control de frecuencia o control de
puntualidad del personal se trata según el principio de excepción.
El principio de excepción recuerda el principio de Pareto,
según el cual 20% de las cosas son responsables del 80% de los problemas, en
tanto que el 80% de las cosas provocan 20% de problemas.
PROCESOS DE CONTROL
El proceso de control el cíclico y repetitivo y sirve para
ajustar las operaciones a los estándares preestablecidos. El control es un
proceso compuesto de cuatro etapas:
1.
Establecimiento de los estándares deseados. Los
estándares representan el desempeño deseado, pueden expresarse en cantidad,
calidad, tiempo o costo.
2.
Seguimiento o monitoreo del desempeño. Significa
acompañar, observar de cerca y ver como marchan las cosas.
3.
Comparación del desempeño con el estándar
establecido. Toda actividad experimenta alguna variación, error o desviación.
Por tanto es importante determinar los límites en que esa variación podrá
aceptarse como normal o deseable: la llamada tolerancia.
4.
Acción correctiva: busca lograr que lo realizado
esté de acuerdo con lo que se pretendía realizar.
Criterios de control
Para
que el proceso de control sea eficaz, debe atender los siguientes criterios:
1.
El control debe dirigirse a las actividades que
deben, merecen y requieren ser controladas.
2.
El proceso debe ser oportuno
3.
El proceso de control debe mantener una relación
favorable costo/beneficio. Los procesos de control no son gratuitos, en
general, su costo incluye:
a.
Sistema de monitoreo y procesamiento
b.
Personal para operar el sistema
c.
Tiempo de personal de línea para suministrar los
datos al personal de control.
4.
El control debe ser preciso. Se deduce entonces
que el control debe ser objetivo, claro y preciso.
5.
El control debe ser aceptado. Es importante que
las personas acepten el control, que sientan que el control es necesario y que
debe ejercerse.
Medios de control
Los
principales medios de control organizacional son:
1.
Jerarquía de autoridad.
2.
Reglas y procedimientos.
3.
Establecimiento de objetivos.
4.
Sistemas de información verticales.
5.
Relaciones laterales.
6.
Organizaciones matriciales.
Evaluación de los procesos de monitoreo de personas
En un extremo el comportamiento de las personas está
sometido a controles externos rígidos como fiscalización, vigilancia y
disciplina. En el extremo derecho los procesos de monitoreo de personas se
basan en el autocontrol que está caracterizado por la flexibilidad y el libre
albedrío.
Lo importante es que dentro de
la organización exista una base de datos de sus recursos humanos que sea capaz
de abastecer un sistema de información sobre el personal, además de un sistema
de auditoría capaz de regular su funcionamiento.
Esta muy completa la informacion
ResponderEliminarLo que no se mide no se controla, y lo que no se controla no se puede gerenciar, y lo que no se gerencia no da resultado.
ResponderEliminarMe podrían dar un ejemplo de los criterios de control
EliminarEs una importante base para el desarrollo de organizaciones bajo un espíritu transversal
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