QUE SE ENTIENDE COMO BENEFICIO SOCIAL
El beneficio social es aquella
facilidad, comodidad, ventaja y servicio que las empresas ofrecen a sus
empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. La empresa puede
financiarlos, parcial o totalmente.
ORÍGENES DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Los
orígenes y el crecimiento de los planes de servicios y beneficios sociales se
deben a los siguientes factores:
1.
Actitud del empleado en cuanto a
beneficios sociales.
2.
Exigencias de los sindicatos.
3.
Legislación laboral y de seguridad
social impuesta por el gobierno.
4.
Competencia entre las empresas en
la disputa por los recursos humanos, ya sea para atraerlos o para mantenerlos.
5.
Controles salariales ejercidos
indirectamente por el mercado mediante la competencia en los precios de los
productos o servicios.
6.
Impuestos fijados a las empresas,
las cuales buscan localizar y explorar medios lícitos de lograr deducciones de
sus obligaciones tributarias.
Se orientaron un
principio hacia una perspectiva paternalista y limitada, justificada por la
preocupación de
retener la fuerza laboral y disminuir la
rotación de personal. Además de la salud, las actitudes de los empleados son
los principales objetivos de estos planes.
TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES
Los
planes de beneficios sociales están destinados a auxiliar al empleado a tres
áreas de su vida:
1.
En el ejercicio del cargo
(bonificaciones, seguro de vida, premios por producción, etc.).
2.
Fuera del cargo, pero dentro de la
empresa (descanso, refrigerios, restaurante, transporte, etc.).
3.
Fuera de la empresa, en la
comunidad (recreación, actividades comunitarias, etc.).
Los planes de
servicios y beneficios sociales pueden clasificarse de acuerdo con sus
exigencias, su
naturaleza y sus objetivos.
1.
En cuanto a sus exigencias. Los planes pueden clasificarse en legales y voluntarios, según su
exigibilidad.
a.
Beneficios legales. Exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por
convenciones colectivas con sindicatos, como:
Prima anual /
Vacaciones / Pensión / Seguro de accidentes de trabajo / Auxilio por enfermedad
/ Subsidio familiar / Salario por maternidad / Horas extras / Recargo por
trabajo nocturno, etc.
b.
Beneficios voluntarios. Concedidos por la liberalidad de la empresa, ya que no son exigidos
por la ley ni por la negociación colectiva. También se denominan beneficios
marginales. Incluyen:
Bonificaciones /
Seguro de vida colectivo / Restaurante / Transporte / Préstamos / Asistencia
médico-hospitalaria diferenciada mediante convenio / Complementación de la
pensión, etc.
2.
En cuanto a su naturaleza. Los planes pueden clasificarse en monetarios y no monetarios.
a.
Beneficios monetarios. Concedidos en dinero a través de la nómina:
Prima anual /
Vacaciones / Pensión / Complementación de la pensión / Bonificaciones / Planes
de préstamos / Complementación de salarios en las ausencias prolongadas por
causas de enfermedad / Reembolso o subsidio de medicamentos, etc.
b.
Beneficios no monetarios.
Ofrecidos en forma de servicios,
ventajas o comodidades para los usuarios:
Servicio de
restaurante / Asistencia médico-hospitalaria y odontológica / Servicio social y
consejería / club o asociación recreativa / Seguro de vida colectivo /
Conducción o transporte de la casa a la empresa, y viceversa / Horario móvil de
entrada y salida del personal de oficina, etc.
3.
En cuanto a los objetivos. En cuanto a sus objetivos, los planes pueden clasificarse en
asistenciales, recreativos y supletorios.
a.
Planes asistenciales. Beneficios que buscan proporcionar al empleado y a su familia ciertas
condiciones de seguridad y previsión en casos de situaciones imprevistas o
emergencias, que muchas veces están fuera de su control o voluntad. Incluyen:
Asistencia
médico-hospitalaria / Asistencia odontológica / Asistencia financiera mediante
préstamos / Servicio social / Complementación de pensión / Complementación de
los salarios durante ausencias prolongadas por enfermedad / Seguro de vida
colectivo / Seguro de accidentes personales, etc.
b.
Planes recreativos. Servicios y beneficios que buscan proporcionar al empleado
condiciones de descanso, diversión, recreación, higiene mental u ocio
constructivo. En algunos casos, estos beneficios también se extienden a la
familia del empleado. Incluyen:
Asociación
recreativa o club / Áreas de descanso en los intervalos de trabajo / Música
ambiental / Actividades deportivas / Paseos y excursiones programadas, etc.
c.
Planes supletorios. Servicios y beneficios que buscan proporcionar a los empleados
ciertas facilidades, comodidades y utilidades para mejorar su calidad de vida.
Incluyen:
Transporte o
conducción del personal / Restaurante en el lugar de trabajo / Estacionamiento
privado para los empleados / Horario móvil de trabajo / Cooperativa de
productos alimenticios / Agencia bancaria en el lugar de trabajo, etc.
Los
planes supletorios constituyen aquellas comodidades que si la empresa no las
ofreciese, el empleado tendría que buscarlas por sí mismo.
Un
plan de beneficios sociales generalmente se ofrece para atender un gran abanico
de necesidades de los empleados.
COSTOS DE LOS PLANES DE BENEFICIOS
SOCIALES
La remuneración
global que la empresa concede a los empleados está constituida por dos grande
factores:
1.
La remuneración monetaria total,
que incluye el salario básico, comisiones, bonificaciones y todos los demás
beneficios recibidos en dinero.
2.
Programa total de beneficios
traducido en su equivalencia salarial.
De aquí se deriva
el hecho de que muchas investigaciones salariales incluyen también
investigaciones de
beneficios sociales y su proporción frente a
los salarios investigados.
Una
manera simple de evaluar y comparar un plan de beneficios para los empleados
consiste en comparaciones efectuadas mediante la utilización de valores
salariales equivalentes que son más reales que las realizadas mediante la sola
comparación entre los costos de los planes de beneficios de las diversas
empresas que se pretende comparar, ya que estos costos varían enormemente,
según la empresa, en función de variables como: número de empleados; nivel
socioeconómico del personal; política salarial de la empresa; distribución del
persona por edades; proporción entre mayores y menores, hombres y mujeres,
solteros y casados; localización de la empresa; condiciones de infraestructura
de la comunidad, etc.
CRITERIOS PARA EL PLANEAMIENTO DE SERVICIOS
Y BENEFICIOS SOCIALES
Para
definir un programa de beneficios es necesario fijar objetivos y criterios. Los
objetivos se refieren a las expectativas de la organización, a corto y largo
plazos, con relación a los resultados del programa, en tanto que los criterios
son factores que pesan relativamente en la ponderación del programa.
Existen
algunos principios que sirven como criterios para diseñar el esquema de
servicios y beneficios sociales que la organización pretende implantar o
desarrollar.
Principio del retorno de la inversión
En
una economía de iniciativa privada, el principio básico orientador plantea que
no debe concederse voluntariamente ningún beneficio al empleado, a menos que,
como retorno para la organización, haya rendimiento en términos de
productividad y moral por parte del empleado. Todo beneficio debe contribuir a
la organización, de manera que sea igual a los costos o, por lo menos, los
reduzca o los compense al producir algún retorno.
Principio de responsabilidad mutua
Los
costos de beneficios sociales deben compartirse entre la organización y los
empleados beneficiados. La responsabilidad mutua es la característica de las
personas que cooperan entre sí para alcanzar un propósito de grupo. Por lo
general, los beneficios obtenidos con facilidad dejan de despertar interés:
todo lo que una empresa ofrece de manera gratuita a los empleados puede
parecer, a los ojos de éstos, algo legalmente obligatorio o servicio de calidad
inferior.
Otros principios
1.
los beneficios otorgados a los
empleados deben satisfacer alguna necesidad real.
2.
Los beneficios deben limitarse a
las actividades en que el grupo es más eficiente que el individuo.
3.
El beneficio debe extenderse a la
base más amplia posible de personas.
4.
La concesión del beneficio no debe
despertar connotaciones de paternalismo benevolente.
5.
Los costos de los beneficios deben
ser calculables y deben tener una financiación sólida y garantizada para evitar
implicaciones políticas.
Todo plan de
servicios y beneficios sociales deberá cumplir los siguientes requisitos:
1.
Ser ventajoso a largo plazo, tanto
para la organización como para los empleados.
2.
Ser aplicable sobre bases
económico-financieras que puedan sustentarse.
3.
Ser planeado y costeado entre la
organización y los empleados, en lo referente a tiempo, dinero, tareas y, en
especial, a la administración de los servicios.
OBJETIVOS DE UN PLAN DE BENEFICIOS
SOCIALES
Los
beneficios tratan de brindar ventajas a la organización y al empleado, así como
extenderse a la comunidad. Otro aspecto importante es su relativa disfunción
cuando no son bien planeados ni administrados.
Los
objetivos básicos de los planes de beneficios sociales son:
-Mejoramiento de la calidad de vida de los
empleados.
-Mejoramiento del clima organizacional.
-Reducción de la rotación de personal y del
ausentismo.
-Facilidad de atracción y el mantenimiento
de recursos humanos.
-Aumento de la productividad en general.
excelente contenido.
ResponderEliminarExcelente documento que me abrió el conocer las diferentes a¿vertientes del beneficio social a los trabajadores y sus implicaciones, buen día
ResponderEliminarexcelente contenido
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarpodrían poner la info para citar.
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