CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE GENERAN CONFLICTO EN LA EMPRESA
Existen
3 condiciones previas que tienden a generar conflictos.
1. Diferenciación de actividades.
Objetivos e intereses diferentes e incluso antagónicos tienden a provocar
conflictos.
2. Recursos compartidos. En general, los
recursos disponibles son escasos y limitados. La incidencia de un grupo será en
perjuicio de otro grupo.
3. Actividades interdependientes. La
actividad en una organización tanto los individuos y los grupos dependen uno de
otros.
Estas
3 condiciones previas crean condiciones que predisponen al conflicto.
Condiciones que desencadenan el conflicto
El conflicto se presenta cuando
ocurren dos condiciones desencadenantes.
1. Percepción de la incompatibilidad de
objetivos.
2. Percepción de la oportunidad de
interferencia.
En
consecuencia, la parte afectada adopta un comportamiento conflictivo. Es decir,
incuba sentimientos de conflicto con relación a la otra parte; en consecuencia,
surge el comportamiento de conflicto.
La
solución es el final del episodio de conflicto, lo cual no significa que el
conflicto haya sido solucionado o
administrado:
sólo significa que de alguna manera termina el episodio de conflicto.
RESULTADOS DEL CONFLICTO
Un
conflicto puede traer resultados constructivos o destructivos para las partes
involucradas.
Resultados constructivos
Son
los efectos positivos del conflicto.
1. El conflicto despierta los sentimientos
y estimula las energías.
2. El conflicto fortalece sentimientos de
identidad.
3. El conflicto despierta la atención
hacia los problemas.
4. El conflicto pone a prueba la balanza
del poder.
Resultados destructivos
A un conflicto se lo conoce
normalmente más por sus condiciones negativas, destructivas e indeseables que
por sus resultados constructivos.
1. El conflicto desencadena sentimientos
de frustración, hostilidad y ansiedad.
2. El conflicto aumenta la cohesión
grupal.
3. El conflicto desvía energías hacia el
mismo.
4. El conflicto lleva a una parte a
bloquear la actividad de la otra.
5. El conflicto se auto alimenta y
perjudica las relaciones entre las partes en conflicto.
Administración del conflicto
Básicamente un conflicto puede
resolverse de 3 maneras, teniendo en cuenta que un conflicto influirá en los
resultados constructivos o destructivos que este produzca y por tanto en
futuros episodios de conflicto.
1. Ganar / Perder.
2. Perder / Perder.
3. Ganar / Ganar.
Los
dos primeros tienden a continuar el conflicto. El tercero es la solución del
conflicto.
Reivindicaciones en los conflictos laborales
Los
conflictos laborales son divergencias surgidas entre las organizaciones y los
sindicatos, o sea, los
sujetos,
y abarcan intereses individuales, generales, grupales, profesionales o económicos.
Los conflictos laborales incluyen
varios tipos de reivindicaciones:
1. Condiciones legales de trabajo.
Jornada, horario, descanso semanal remunerado.
2. Condiciones económicas del trabajo.
Remuneración, índices de ajuste, insalubridad, etc.
3. Condiciones físicas de trabajo. Por
ejemplo, exposición a ruidos, temperaturas, gases, altitud, etc.
4. Condiciones sociales de trabajo. Por
ejemplo, comedor en la empresa, refrigerio, transporte, etc.
5. Condiciones de representatividad en el
trabajo. Permiten al obrero la participación en el proceso de toma de
decisiones.
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