DESARROLLO ORGANIZACIONAL
En las organizaciones, algunos cambios se
presentan en el curso de los procesos, en tanto que otros se proyectan con
anticipación. El término desarrollo se aplica cuando el cambio es intencional y
se proyecta con anticipación.
Cuando se habla de entrenamiento y
desarrollo, la noción es microscópica y casi siempre individual. En cambio,
cuando se habla de desarrollo organizacional, la noción es macroscópica y
sistemática. Aquí se habla en términos empresariales y globales, y no sólo en
términos individuales; se habla a largo plazo, y no a corto ni a mediano
plazos.
El desarrollo organizacional (DO) estudia la
organización como sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de la
empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y
en la estructura de las organizaciones.
PRESUPUESTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El concepto de DO
está profundamente asociado con los conceptos de cambio y capacidad de
adaptación de la organización a los cambios
Concepto de organización
Los especialistas
en DO aceptan el criterio de organización pregonado por la teoría del
comportamiento en la administración. La organización es la coordinación de
diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de
efectuar intercambios planeados con el ambiente.
Otros autores adoptan
una posición un poco más antagónica con relación al concepto tradicional de
organización. Bennis procura hacer énfasis en las diferencias fundamentales que
existen entre los sistemas mecánicos (características del concepto tradicional
de organización) y los sistemas orgánicos (característicos del enfoque del DO).
Según Bennis, los
sistemas orgánicos permiten que los participantes tomen conciencia social, lo
cual posibilita que las organizaciones sean conscientes colectivamente de sus
destinos y de la orientación necesaria para dirigirlas mejor.
Concepto de cultura organizacional
La cultura
organizacional expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y
valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada
organización. Todo este conjunto de variables debe observarse, analizarse e
interpretarse continuamente. La cultura organizacional influye en el clima
existente en la organización.
Concepto de cambio organizacional
El proceso de
cambio organizacional comienza cuando surgen fuerzas que crean la necesidad de
establecer transformaciones en una o varias secciones de la organización. Estas
fuerzas pueden ser exógenas (externas) o endógenas (internas) a la
organización.
1.
Las fuerzas exógenas provienen del ambiente, como
nuevas tecnologías, cambios en los valores de la sociedad, o nuevas
oportunidades o limitaciones del ambiente. Estas fuerzas externas generan la
necesidad de introducir cambios en el interior de la empresa.
2.
Las fuerzas endógenas que crean la necesidad de
cambiar las estructuras y el comportamiento, provienen del interior de la
organización y son producto de la interacción de sus participantes y de las
tensiones provocadas por la diferencia de objetivos e intereses.
Necesidad de adaptación y cambios permanentes
El individuo, el
grupo, la organización y la comunidad deben ser sistemas dinámicos y vivos de
adaptación, ajuste y reorganización si quieren sobrevivir en un ambiente de
cambios. El cambio organizacional no debe ser aleatorio sino planeado.
Existen cuatro clases
de cambios en las organizaciones:
1.
Estructurales: afectan la estructura
organizacional, divisiones o departamentos
2.
Tecnológicos: afectan máquinas, equipos,
instalaciones, procesos empresariales, etc. La tecnología afecta la manera como
la empresa ejecuta sus tareas, fabrica sus productos y presta sus servicios.
3.
De productos o servicios: afectan los resultados o
las salidas de la organización.
4.
Culturales: cambios en las personas,
en sus comportamientos, actitudes, expectativas, aspiraciones y necesidades.
Todos estos cambios no son aislados sino
sistémicos, pues se afectan entre sí y producen un fuerte efecto multiplicador.
Es necesario descongelar los paradigmas existentes. Los cambios pueden
presentarse en varias dimensiones y a diferente velocidad.
La interacción organización-ambiente
Una de las
cualidades más importantes de una organización es su sensibilidad y su
adaptabilidad: su capacidad de percepción y cambio para adaptarse a la
variación de los estímulos externos.
Interacción individuo-organización
Toda organización
es un sistema social. El DO hace énfasis en la interacción más estrecha y democrática
entre las personas y la organización para alcanzar la administración
participativa.
Los objetivos individuales y los objetivos organizacionales
El DO parte del
supuesto de que es posible que las metas de los individuos se integren con los
objetivos de la organización en un plano en que el significado del trabajo sea
estimulante y gratificante y conlleve posibilidades de desarrollo personal.
El DO es una actividad
de cambio planeado que involucra a la empresa como totalidad. El DO es un
programa educativo a largo plazo. En la base del DO están los aspectos de
revitalización, energía, actualización, activación y renovación de las
organizaciones.
Los elementos
esenciales en cualquier actividad de DO son los siguientes:
1.
Orientación a largo plazo.
2.
Generación de esfuerzos para obtener mayor eficacia
de toda la organización y no solo de una parte de ella.
3.
Desarrollo conjunto de los pasos de diagnóstico y
de intervención entre los gerentes de línea y el consultor.
Existen cuatro condiciones básicas para el
surgimiento del DO.
1.
Transformación rápida e inesperada del ambiente
organizacional
2.
Aumento en el tamaño de las organizaciones, lo cual
impide que el volumen de las actividades tradicionales de la organización sea
suficiente para sostener el crecimiento.
3.
Diversificación creciente y complejidad gradual de
la tecnología moderna que exigen estrecha integración entre actividades y
personas muy especializadas y de competencias muy diferentes.
4.
Cambio en el comportamiento administrativo debido
a:
a.
Un nuevo concepto de hombre, basado en un mayor
conocimiento de sus necesidades complejas y cambiantes.
b.
Un nuevo concepto de poder basado en la
colaboración y en la razón.
c.
Un nuevo concepto de valores organizacionales
basado en ideales humanístico-democráticos.
CARACTERÍSTICAS DEL DO
La propia
definición de DO presupone características como las siguientes:
1.
Focalización en toda la organización: es un programa
amplio que busca que todas las partes integrantes de la organización estén bien
coordinadas.
2.
Orientación sistémica: se orienta a las
interacciones de las diversas partes de la organización, a las relaciones
laborales entre las personas y a la estructura y los procesos organizacionales.
3.
Agente de cambio: el DO utiliza a personas
que desempeñan el papel de estimular y coordinar el cambio dentro de un grupo o
dentro de una organización.
4.
Solución de problemas: el DO no solo analiza los
problemas en teoría sino que pone énfasis en las soluciones, focaliza los
problemas reales, no los artificiales.
5.
Aprendizaje experimental: los participantes aprenden
a resolver experimentalmente en el ambiente de entrenamiento los problemas que
deben enfrentar en el trabajo.
6.
Procesos grupales: el DO se basa en procesos
grupales como debates, discusiones en grupo, conflictos intergrupales y
procedimientos de cooperación.
7.
Retroalimentación: el DO suministra
información de retorno sobre el comportamiento y estimula a las personas a
comprender las situaciones en que se desenvuelven y a comprender las acciones
autocorrectivas más eficaces.
8.
Orientación situacional: el DO no es rígido ni
inmutable sino situacional, flexible y orientado hacia la contingencia.
9.
Desarrollo de equipos: el objetivo general del DO
es construir mejores equipos de trabajo en la organización.
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