BASE DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El sistema de información gerencial (SIG) está planeado
para recolectar, almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes
involucrados puedan tomar decisiones.
El SIG ocupa un lugar importante en el desempeño de los
gerentes, en especial en tareas de planeación y control. El concepto de SIG se
relaciona con la tecnología informática, que incluye el computador o una red de
microcomputadores, además de programas específicos para procesar datos e
información.
CONCEPTOS DE DATOS E INFORMACIÓN
Datos son los elementos que sirven de base para resolver
problemas o formar juicios. En si mismo cada dato tiene poco valor. Sin embargo
cuando son clasificados, almacenados y relacionados entre sí, los datos
permiten obtener información.
La información tiene significado e intencionalidad,
aspectos que la diferencian del dato.
Se denomina base de datos el conjunto de datos almacenados
para emplearlos posteriormente.
BASES DE DATOS EN RR.HH.
En
el área de RR.HH. las diversas bases de datos conectadas entre sí permiten
obtener y almacenar datos de distintos estratos o niveles de complejidad.
1. Datos
personales de cada empleado, que forman un registro de personal.
2. Datos
sobre los ocupantes de cada cargo, que forman un registro de cargos.
3. Datos
acerca de los empleados de cada sección, departamento o división, que forman un
registro de los mismos.
4. Datos
sobre los salarios e incentivos salariales, que forman un registro de
remuneración.
5. Datos
acerca de los beneficios y servicios sociales, que forman un registro de
beneficios.
6. Datos
sobre los candidatos (registro de candidatos), sobre cursos y actividades de
entrenamiento (registro de entrenamiento), etc.
PROCESAMIENTO DE DATOS
El procesamiento de datos es la actividad de acumular,
agrupar y mezclar datos para transformarlos en información u obtener otra
información, o la misma información bajo otra forma, para alcanzar alguna
finalidad u objetivo.
El procesamiento de datos puede
ser:
1.
Manual: se efectúa manualmente con
fichas, talonarios, tarjetas, etc. con ayuda de máquina de escribir o de
calcular.
2.
Semi-automático: se utilizan máquinas de
contabilidad. El operador introduce fichas o tarjetas y después la máquina
realiza numerosas operaciones consecutivas ya programas sin la intervención del
operador.
3.
Automático: en general es realizado
mediante computadoras.
El sistema de procesamiento de datos requiere de entradas
(datos) para suministras salidas (información).
El procesamiento de datos en sí incluye clasificación,
almacenamiento, recuperación y tratamiento de los datos. Así como la
información consiguiente para ponerla a disposición de quienes la necesitan y
requieren en el momento oportuno (diaria, semanal, mensual, trimestral o anualmente),
o sea en tiempo real.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL (SIG)
El sistema de procesamiento de datos tiene objetivos que
varían de una organización a otras.
-
Información
-
Procesamiento
-
Objetivos
La información puede provenir del ambiente externo (fuera
de la organización, por ejemplo, mercado de trabajo, competidores, proveedores,
etc) o del ambiente interno (dentro de la organización, por ejemplo,
organigrama de cargos y salarios respectivos en la organización, personas que
trabajan en ella, etc.).
Los antiguos sistemas tradicionales de información
constituyen sistemas cerrados.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RR.HH.
El punto de partida de un sistema de información de RR.HH.
es la base de datos. El objetivo final de un sistema de información de RR.HH.
es suministrar a las jefaturas información acerca del personal.
El montaje de un sistema de información de RR.HH. requiere
análisis y evaluación de la organización o de sus subsistemas y de sus
respectivas necesidades de información.
PLANEACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RR.HH.
Un
sistema de información de RR.HH. utiliza como fuentes de datos elementos
suministrados por:
-
Bases de datos
-
Reclutamiento y selección de personal
-
Entrenamiento y desarrollo de personal
-
Evaluación del desempeño
-
Administración de salarios
-
Registro y control de personal (ausencias,
atrasos, disciplina, etc.)
-
Estadísticas de personal
-
Higiene y seguridad
-
Jefaturas respectivas, etc.
PRINCIPALES APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE
RR.HH.
Entre sus múltiples aplicaciones tradicionales
estudiaremos la jornada de trabajo y la disciplina.
Jornada de trabajo
Total
de horas diarias, semanales o mensuales que cada empleado de trabajar para
cumplir su contrato individual y satisfacer la convención colectiva. Tiene relación
con todas las características propias de la jornada de trabajo.
Sistemas
rígidos y el establecimiento de programas flexibles; dentro de estos últimos
tenemos:
-
Semana de trabajo reducida: las cuarenta
horas de trabajo se ejecutan solo en 4 días.
-
Horario flexible de trabajo: el trabajo
se realiza en un proceso ajustable de horas diarias.
-
Trabajo compartido: dos o más personas
comparten u ocupan un cargo.
-
Trabajo a distancia: el trabajo se
realiza en casa para un empleador externo.
-
Trabajo parcial: el trabajo es regular
pero no de tiempo completo. Se ejecuta en menos de cuarenta horas.
Disciplina
El
término disciplina se refiere a la condición que obliga a las personas a
comportarse de modo aceptable según las reglas de uso común y procedimientos de
la organización. Esto se denomina autodisciplina o autocontrol. Las personas
adaptan su comportamiento a las reglas de la organización en tanto que esta
monitorea las metas y la consecución de los objetivos.
Lo ideal
es que la organizaciones negocien con sus miembros los estándares de
comportamiento que deben seguir.
Algunas
personas no aceptan la responsabilidad mediante la autodisciplina ni las normas
de comportamiento responsable. Estas personas requieren algún grado de acción
disciplinaria externa, con frecuencia denominada castigo.
Factores relacionados con la disciplina
Cuando
se habla de disciplina los principales factores que deben considerarse son:
1.
Gravedad del problema.
2.
Duración del problema.
3.
Frecuencia y naturaleza del problema.
4.
Factores condicionantes.
5.
Grado de socialización.
6.
Historia de las prácticas disciplinarias de la
organización.
7.
Apoyo gerencial.
Líneas rectoras de la disciplina
En
la acción disciplinaria deben seguirse tres líneas fundamentales:
1.
La acción preventiva debe preferirse a la
acción punitiva: el objetivo de la acción disciplinaria debe apuntar a
corregir el comportamiento indeseable del empleado y no simplemente a
castigarlo. La acción correctiva se dirige al desempeño futuro en tanto que la
acción punitiva está relacionada con el pasado.
2.
La acción disciplinaria debe ser progresiva:
debe seguir una escala que va desde el llamado de atención verbal hasta el
despido del empleado.
3.
La acción disciplinaria debe ser inmediata,
coherente, impersonal e informativa
4.
El proceso disciplinario esta saliendo de
manera gradual de la órbita de la A R H (adm. de RR.HH.) para recaer en los
gerentes y sus equipos. Esto último conduce a que el órgano de A R H sea
cada vez más consultor y cada vez menos ejecutor y burócrata.
gracias me sirvio para mi trabajo
ResponderEliminara mi tammbien
ResponderEliminarexcelente sirvió de mucho
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminarMuy interesante estas informaciones.Mi área preferida.
ResponderEliminarPara la carrera de Talento Humano la información compartida esta muy interesante mientras nos impartan la materia lo pondremos en práctica.
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