viernes, 31 de agosto de 2012

EVALUACION DEL DESEMPEÑO, ADMINISTRACION DE SALARIOS Y PLANES DE BENEFICIOS


QUE ES EL SALARIO Y COMO SE ESTABLECE



Salario es la retribución en dinero o su equivalente que el empleador paga al empleado por el cargo que éste ejerce y por los servicios que presta durante determinado período. El salario puede ser directo o indirecto. Directo es el que se recibe como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. En el caso de empleados que trabajan por horas, corresponde al número de horas efectivas trabajadas al mes (excluido el descanso semanal remunerado). En el caso de trabajadores por meses, corresponde al salario mensual recibido.
            La compensación financiera indirecta constituye el salario indirecto, resultante de las cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, gratificaciones, propinas, adicionales (de inseguridad, de insalubridad, de trabajo nocturno, de tiempo de servicio), participación en las utilidades, horas extras, así como el equivalente monetario de los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización (alimentación subsidiada, transporte subsidiado, seguro de vida colectivo, etc.). la suma del salario directo y del salario indirecto constituye la remuneración.
            La remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización. Así, la remuneración es género y el salario es especie.
            Las recompensas no financieras, como prestigio, autoestima, reconocimiento y estabilidad en el empleo afectan profundamente la satisfacción con el sistema de compensación.
            La compensación incluye la remuneración en todas sus formas posibles. El trabajo puede ser algo más que un elemento que permite satisfacer las necesidades fisiológicas de las personas. La compensación define el nivel de importancia de una persona para la organización.
            También existe distinción entre salario nominal y salario real. El salario nominal representa el volumen de dinero asignado en el contrato individual por el cargo ocupado. El salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volúmen de dinero, y corresponde al poder adquisitivo, poder de compra o cantidad de mercancías que puede adquirir con el salario. De aquí proviene la distinción entre reajuste salarial (reconstitución del salario real) y aumento real del salario (incremento del salario real).

            El salario puede considerarse de muchas maneras diferentes:

1.     Es el pago de un trabajo.

2.     Constituye una medida de valor de un individuo en una organización.

3.     Da estatus jerárquico en la organización.

COMO SE ESTABLECEN LOS SALARIOS


Hay una serie de factores internos (organizacionales) y externos (ambientales) que condicionan los salarios y determinan sus valores. El conjunto de estos factores internos y externos se denomina compuesto salarial.

Factores internos:

            -Tipología de los cargos en la organización.

            -Política salarial de la organización.

            -Capacidad financiera y desempeño general en la organización.

            -Competitividad de la organización.

 

            Factores externos:

            -Situación del mercado de trabajo.

            -Coyuntura económica (inflación, recesión, costo de vida).

            -Sindicatos y negociaciones colectivas.

            -Legislación laboral.

            -Situación del mercado de clientes.

            -Competencia en el mercado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario