CÓMO PREPARERSE ADECUADAMENTE PARA UNA ENTREVISTA
La búsqueda de empleo siempre resulta una tarea muy difícil, y la entrevista es la etapa más importante de este proceso. El solicitante debe siempre demostrar que es el mejor candidato para determinado puesto mientras los entrevistadores se aseguran que la persona enfrente es, respecto a decenas de otras, la idónea para entrar en la familia laboral de cierta empresa. Porque sabemos lo significativo que es para obtener un nuevo empleo.
Familiarizarse con la compañía. Tan pronto una compañía te contacta a una persona para entrevista, lo primero que se debe hacer es familiarizarse con la compañía. Hay que recopilar toda la información posible, buscar el sitio virtual, leer algunas noticias referentes a ésta. Wendy Gelberg, una famosísima asesora de profesionales que ha publicado libros para ayudar a las personas a tener éxito durante la búsqueda de empleo, explica que familiarizarse con la empresa es vital, pues “los empleadores aman esto, porque demuestra que estás interesado en la compañía y no sólo estás desesperado(a) por obtener un trabajo”.
Cuidar la apariencia y seleccionar vestimenta adecuada. Las mujeres deben llegar con el cabello limpio y bien peinado, mientras que los hombres deben mostrarse limpios y con un recorte adecuado para la profesión a ejercer. El perfume es necesario, pero se debe procurar no echarse demasiado para no crear una mala impresión. Las manos deben estar bien cuidadas, en especial las uñas. En cuanto a la vestimenta, siempre se debe recordar que “profesional” no es sinónimo de etiqueta. Hay que vestirse adecuadamente para el empleo solicitado; un futuro guía turístico de una ciudad no irá con traje, sino quizá con ropa semi casual.
No olvidar los documentos importantes. Esos documentos deben incluir información de la cuenta bancaria, el pasaporte o la tarjeta del número de identidad social, una tarjeta de identificación con fotos, un porfolio de experiencias si fuese necesario y, por supuesto, una copia del CV, carta de presentación y/o resumen que se entregó previamente.
Durante la entrevista. Al comienzo, la entrevista siempre resulta un poco tediosa pues tanto los entrevistadores como el solicitante están en el proceso de “romper el hielo”, como dice el refrán. Es importante no perder el norte y recordar los siguientes consejos en este paso:
Saludar con un apretón de manos ni muy fuerte ni muy débil. Un apretón de manos fuerte usualmente pertenece a las personas violentas y con mal carácter, mientras que un apretón de manos débil refleja autoestima baja.
Contestar todas las preguntas sin rodeos, de forma clara y con un tono de voz firme.
No titubear, y si se hace, que sea la menor cantidad de veces posible.
Hablar siempre con la verdad y no contradecir la información suministrada en tu curriculum vitae, carta de presentación o resumen.
Cuando se desconoce cómo realizar alguna de las tareas, no tener miedo de decir: “Estoy aquí para aprender”.
No cruzar las piernas, ya que es una conducta defensiva que se traduce como la creación de una barrera entre el solicitante y el solicitador. Además, según algunos expertos del lenguaje corporal, muchas personas que cruzan las piernas al hablar es porque están mintiendo.
Mantener una buena postura.
Expresar entusiasmo por el puesto en todo momento.
Luego de la entrevista
Los reclutadores informan cuándo termina el proceso de entrevista a todos los candidatos. Tan pronto ese proceso culmina, es necesario ponerse en contacto con la compañía unos dos días después. Esa acción de seguimiento le demuestra a los reclutadores responsabilidad, interés y seguridad respecto a la meta que se desea alcanzar. UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
EL PROCESO DE SELECCIÓN CONSTA DE VARIOS PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR RESULTADOS EXITOSOS:
1. La definición del perfil o descripción del cargo que ocupará la persona, en cuanto a los Conocimientos -dominio de un área del conocimiento y/o sistema tecnológico específico.
Competencias -parte blanda o conductas deseadas. Experiencia –años en el oficio. Ejemplo: Cargo Chef: Conocimientos: elaboración de comida mediterránea. Competencias: comunicación, orientación al servicio, liderazgo, etc. Experiencia: 3 años, 6 años o más en el área de cocina.
2. Activación de la etapa de reclutamiento, a través de la publicación del anuncio de Chef, por diferentes vías (bolsas de empleo, periódicos, etc.) para lograr las postulaciones de personas con dicho perfil.
3. Activación del proceso de pre-selección, al evaluar los perfiles que se postularon al aviso de Chef, revisando las hojas de vida, para ver si cumplen con los conocimientos y competencias necesarias, luego realizando filtros y constatando la información a través de entrevistas, aplicación de pruebas psicotécnicas, a fin de detectar las conductas y conocimientos observables y medibles en las personas, etc.
4. Seleccionar o tomar la decisión de contratar finalmente al mejor Chef que se adapte al puesto, es decir, contratar a la mejor persona para cada puesto, y esto significa que no debemos seleccionar a la que esté disponible o que la empresa pueda pagar, significa que debemos seleccionar a la mejor persona: “competente para el cargo o que encaje el 100%”.
Nuestro deber como líderes es no dejar al azar la selección de nuestro personal, que en definitiva, son ellos, nuestro talento, los que hayamos seleccionado vía interna, en los que pondremos en sus manos nuestra visión de lo que queremos hacer llegar al comensal o huésped, pues nuestro personal es el que se enfrentará a la clientela, que puede ser en ocasiones exigente y en otras no tanto, pero que en definitiva, lo único que busca es pasar un rato agradable y de calidad en el corto tiempo que estará con nosotros; decisión que nunca debemos subestimar; pues de su opinión depende la mejora o perfeccionamiento de nuestros servicios para lograr la excelencia. En tal sentido, debemos ser responsables y comprometidos con el alto desempeño en el servicio que deseamos lograr cada día, comenzando por identificar el personal idóneo, capaz y/o preparado en el oficio para atender con esmero y calidad a nuestra distinguida clientela.
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